Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

¿Por qué ponéis límites a la garantía de velocidad?

Antes de responder esta pregunta estaría bien aclarar unos conceptos, y es que la velocidad de carga de una web depende de múltiples factores que se puede dividir a grandes rasgos en 3 categorías:

La calidad de los servidores: este es uno de los principales factores y en el que basamos gran parte de nuestra garantía, ya que nuestro modelo esta basado precisamente en darle recursos exclusivos a cada web, de manera de que no apiñamos cientos de webs en un espacio estanco, sino que obtiene recursos autoescalables e ilimitados.

La calidad del código: una de los grandes desafíos de trabajar la optimización de una web hecha en WordPress, esta íntimamente relacionado con la cantidad de código que utilizamos, pero sobre todo con la calidad del código que utilizamos.

La optimización que hacemos: este es el otro gran valuarte de WaoPress, ya que todas las optimizaciones automáticas que se pueden «sin romper la web», se hacen a nivel de servidor, esto no solo incluye lo típico: cache y optimización de imágenes, sino que además hacemos optimizaciones a nivel de código como el CSS y JS.

¿Se puede tener un puntaje por encima de 90% con vuestros servidores?

Por supuesto que si, y nuestra tecnología permite además utilizar plataformas externas como Google Analytics o Tag manager, sin que comprometa la velocidad de carga, puedes comprobarlo haciendo un test de velocidad a nuestra propia web que esta hecha en WordPress y tiene valores superiores al 90% en móvil.

¿Por qué entones no garantizamos estos niveles? Porque aunque nosotros controlamos «la calidad de los servidores y la optimización», es imposible controlar la calidad del código en todos los casos, con todas las variables de todas las webs.

El límite de 80% de velocidad en escritorio y 60% en móvil que ofrecemos obedece a dos razones básicas: la primera, es porque muchas webs están creadas con base en constructores visuales como Divi, Elementor o Avada, que son veneno para el PageSpeed, y segundo, porque no hay una necesidad real de llegar al 90%.

La mayoría de las webs que llegan a nuestro servicio están en rojo, y aunque lo mas importante es la experiencia de usuario, incluso si lo que te importa es como te esta calificando en Google, puedes estar tranquil@, ya que tal y como puedes ver en nuestra comparativa, solo el 2% de las webs cargan por encima del 90% en móvil. Por lo que pasar del 74% de carga lento al 24% que carga nivel medio ya es un gran avance.

¿Qué debo hacer si quiero superar el 90%?

Si tu web carga en estos estándares, no es algo que deba obsesionarte, por lo menos no debería ser la prioridad, pero si resulta que tu modelo de negocio requiere lo sea, como por ejemplo: quieres crear una agencia de diseño web que garantice la velocidad de carga o te sobra el tiempo y quieres dedicárselo a tu web, tenemos unos consejos:

Optimiza imágenes manualmente: es normal que en el test de PageSpeed verás algunos errores como «Publica imágenes con formatos de próxima generación» o «Usa un tamaño adecuado para las imágenes», nada esta fallando, se debe a que tu constructor visual usa estas imágenes como parte del CSS y no del HTML, por lo que es imposible de leer por nuestra CDN. Seguro que es la gran minoría de imágenes y tiene fácil solución: solo debes convertir las imágenes a WebP manualmente y cambiarlas dentro del constructor visual, puedes utilizar un servicio gratuito como este.

Desactiva parte del código de tu web: ¿Estás utilizando todos los plugins que tienes instalado? Si la respuesta es no, elimina los que no estés utilizando, si la respuesta es si, seguramente no lo necesitas en toda la web. Uno de los problemas de WordPress es que suele cargar código de plugins como WooCommerce o LearnDash en páginas donde no se necesitan, para aprender a deshabilitarlos te dejamos un videotutorial.

Evita utilizar constructores visuales: esta es la parte mas dolorosa y por ello la dejamos de último, los constructores visuales tienen precargados un montón de código basura, y aunque por regla general son una mala noticia para la velocidad de carga, hay algunos que han mejorado bastante su visión en cuanto al rendimiento. Aun así, como todo en la vida, es un juego de sumar y restar, por lo que en la próxima sección te explicaremos si puedes o no permitirte el uso de constructores visuales.

¿Como encontrar el balance entre plugins y constructores visuales?

Muchas veces nos preguntan si podemos usar o no constructores visuales y aun así llegar a niveles altos de PageSpeed y la respuesta es: depende. Como te explicábamos anteriormente, la velocidad de carga va de sumas y restas, no puede usar mas de una determinada cantidad de elementos, con una cantidad determinada de peso que cargue en una determinada cantidad de milisegundos, cuando sumas todo esto, te da como resultado la puntuación del PageSpeed, por ejemplo:

Una web de un abogado que necesita 6 páginas principales y poco mas, puede permitirse un PageBuilder como Elementor, porque aunque sea pesado, en su conjunto, con un buen servidor y una buena optimización automática va de sobra.

En cambio, cuando tenemos una web que tiene una tienda de cursos online que depende de WooCommerce, LearnDash mas otros tantos plugins, ya hay que plantearse si un PageBuilder es la mejor opción (si queremos superar el 90%), míralo como un presupuesto: lo que no recortes de un lado te sobrara de otro.

¿Cuáles son los mejores y peores constructores visuales con los que construir mi web?

Aunque siempre vamos a recomendar el uso de Gutenberg con algún plugin de bloques como Kadence (así esta hecha nuestra web) si hay que decidirse por algún constructor visual, te dejamos un listado enumerado de peor a mejor, siendo las últimas 5 opciones, las mas decentes si quieres optar si o si por un constructor visual:

  1. Avada
  2. Brizy
  3. Thrive Architect
  4. Divi
  5. Elementor
  6. UX Builder
  7. SeedProd
  8. Themify
  9. Beaver Builder
  10. WP Bakery
  11. Zion Builder
  12. Oxygen Builder
  13. Bricks Builder
  14. Nimble Builder
  15. LiveCanvas

Conclusión

Aunque la velocidad de carga es indispensable en nuestra web, mantenernos dentro del estándar que nosotros garantizamos, es mas que suficiente para hacerlo mejor que el otro 74% de las webs que están en internet. Y aunque la mejora continua es importante, muchas veces hay que crear un balance entre priorizar en los recursos económicos y de conocimientos que tenemos, con otras necesidades que pueda tener nuestro proyecto, como la generación de contenido o la navegabilidad de nuestra web.

Así que respondiendo a la pregunta: ponemos un límite porque no sabemos de donde viene cada desarrollo o como fue construido, pero sabemos que por mal hecho que este o use una cantidad absurda de plugins. Podemos llevar a casi cualquier web a unos estándares mínimos para que sus visitantes puedan disfrutarla sin mayores problema y Google la rankee dentro del 26% de las webs que si lo hacen bien.

¿Te ha sido util esta lección? Vota para poder enviarnos tu Feedback
No me gusta 0 0 de 0 han encontrado esta lección util.
Vistas: 8

¿Aún tienes dudas?

Nosotros no, queremos ayudarte

Contáctanos

2022 ©️ WAOPRESS. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PRIVACIDAD | AVISO LEGAL | POLÍTICAS DE COOKIES | HOLA@WAOPRESS.COM