¿Qué son las Core Web Vitals y el Google PageSpeed y por qué deberían preocuparte?

Antes de darte una clase magistral con conceptos técnicos nos gustaría dejarlo todo resumido en algunos puntos muy concretos para que no se pierda nadie, comentarte que todas las estadísticas señaladas en estos puntos no los hemos inventado nosotros, la fuente oficial es Google y está corroborada por nosotros en nuestra comparativa:

  1. El 85,21% de las visitas de blogs vienen de dispositivos móviles
  2. El 71,72% de las visitas de una tienda online viene de dispositivos móviles
  3. El 56,52% de las ventas se cerraron por dispositivos móviles
  4. El 53% de los usuarios abandonan tu web si carga en mas de 3seg
  5. el 90% la abandona si carga en mas de 5 segundos
  6. La media Española carga en 8.7 segundos

Ahora hablemos de lo que realmente importa: como afecta esto tu negocio

Ya lo viene afectando desde hace mucho tiempo, solo que ahora no solo te afectara en las ventas sino en el posicionamiento. Verás: las métricas de experiencia de usuario que te indicamos arriba no han cambiado mucho en los últimos años, si tu web tiene 3 años cargando en 4 segundos y estás pagando anuncios de Facebook, lamentamos decirte que tienes 3 años tirando mas del 50% de tu inversión publicitaria la basura. Lo mismo si estás pagando por SEO, por SEM, por lo que sea que atraiga visitas a tu web: si carga lenta, la mitad de la gente o mas, se va.

El grado de dificultad que pone Google a partir del 2021 es que, por lo menos por tráfico orgánico, es decir: SEO, vas a tenerla mas difícil si tu web carga lento. No quiere decir que si tienes un mal contenido y tu web carga rápido vas a posicionar mejor o viceversa, quiere decir que entre contenidos de similar valor SEO, el ganador será el que cargue mas rápido.

Veamos las oportunidades en vez de las amenazas

Este artículo no está creado para sembrarte miedo, por el contrario, todo esto es muy positivo: seguro has escuchado eso de «en el país de los ciegos el tuerto es rey», esto quiere decir que puedes fácilmente adelantar a tus competidores en esta carrera porque la gran mayoría lo está haciendo de pena, esto te dará una ventaja competitiva que no todos los corredores tienen y que ni siquiera te tiene que costar esfuerzo, ya que con nuestros planes de hosting todo incluido nunca fue tan fácil sacar esta ventaja competitiva y darle una mejor experiencia de usuario a tus clientes que es de lo que se trata. Ahora sí, unos cuantos términos técnicos que podrían interesarte:

¿Qué son las Core Web Vitals?

Las Core Web Vitals son un conjunto de métricas web que van a medir la experiencia de tus usuarios en la web. Dicen que el cliente siempre tiene la razón, así que será mejor que le echemos un ojo a estas métricas para hacerle sentir lo más a gusto posible. Actualmente, las Core Web Vitals se basan en 3 métricas:

LCP o Largest Contentful Paint

¡Oh no! ¡Un tecnicismo en inglés salvaje apareció! No te preocupes, aquí estamos nosotros para traducirte este término del english techy al castellano. El LCP no es otra cosa que el tiempo que tarda en cargar la parte superior de tu web, es decir, aquella que el visitante ve sin necesidad de hacer scroll (moverse hacia abajo, vaya). Siento decirte que tu visitante no va a esperar más de 3 segundos a que cargue ese elaboradísimo banner con tres vídeos, un menú predictivo  y tres tipos distintos de chat que con tanto esfuerzo has añadido a tu web, al visitante tienes que darle contenido rápido o no le va a temblar el pulso en irse por donde ha venido.

FID o First Input Delay

Aquí está la segunda de las métricas; en este caso, lo que se va a medir es el tiempo que tardan en cargar tus contenidos desde que el visitante hace clic en cualquier enlace de tu web que se carga por completo. Te puedo aconsejar lo mismo que en el caso anterior, lo mejor es que no tarde más de 3 segundos en cargar o tu visitante se aburrirá y te dirá ¡chao, chao!

CLS o Cumulative Layout Shift

Seguro que te ha pasado que en una web, al ir a hacer clic sobre el botón que te llevará a la sección que tanto quieres visitar, te ha aparecido un banner de la nada y has acabado en una página para “conocer chicas solteras cerca de tí”, que ya sé, que tú no haces eso, pero el pop-up pidiendo el correo nada más llegar a tu web tampoco es que le encante a los usuarios y es como pedir matrimonio en la primera cita: a nadie le gusta (a Google mucho menos)

Esta métrica mide lo que se llama estabilidad visual de una web, es decir, asigna una puntuación por cada banner molesto que aparece de forma más o menos inocente. Así que cuanto más alta sea esta métrica, más cabreado va a estar tu visitante.

Entonces, ¿qué es el Google PageSpeed?

Google Pagespeed Insights no es más que una herramienta gratuita que pone Google a nuestra disposición para ayudarnos a comprobar cómo van las tres métricas que hemos comentado en nuestra web. Simplemente tienes que introducir la URL de tu web, y en unos instantes tendrás los resultados. Además Google añade una lista de recomendaciones para mejorar el Pagespeed de tu web: ¡muy amable, mr. Google!

Actualemente, solo un proveedor de hosting que te ayuda a alcanzar un nivel en el PageSpeed que Google considera aceptable. Te daré una pista:

¿Por qué son importantes los Core Web Vitals?

Principalmente, porque Google ha anunciado que muy pronto van a ser un factor que tendrá en cuenta para el posicionamiento SEO de las webs. De esta manera, las webs con mejores índices en Google Pagespeed, lo tendrán más fácil para ascender en los resultados de búsqueda de Google.

Sin embargo, al igual que hay terraplanistas, también hay negacionistas de los Core Web Vitals como factor de posicionamiento SEO (supongo que los mismos que pensaban que era una locura que Google penalizara a las webs que no fueran responsive). Yo personalmente, prefiero creer la información que viene directamente de la fuente, y Google ha sido claro: los Core Web Vitals serán factor de posicionamiento SEO a lo largo del 2021, no hay vuelta de hoja.

Aunque también es posible que pienses: ¿SEO? ¿Para qué necesito yo el SEO? En ese caso, olvida el posicionamiento de tu web, y piensa en ese usuario que llega a ella y se va enfadado por el tiempo que ha perdido esperando a que cargue. En una tienda física, ¿tendrías a un cliente esperando sin razón 10 minutazos? Pues a la gente tampoco le gusta perder su valioso tiempo en el mundo digital. Piensa también en todo lo que has invertido en una campaña de anuncios: lo único que haces es tirar el dinero si los clientes se van de tu web conforme llegan.

¿Por qué no echas un vistazo al Pagespeed de tu web? Si te gustan tus resultados puedes presumir de ellos en los comentarios, si no, podemos echarte una mano para mejorarla.

Si quieres leer más sobre este tema, aquí tienes un excelente artículo:

https://useo.es/core-web-vitals/