¿Qué son las DNS?: Guía de las DNS de WAOpress

¿Qué son las DNS?: Guía de las DNS de WAOpress #

¿Qué son las DNS? #

DNS significa “Sistema de Nombres de Dominio”. Suena muy técnico, pero en realidad es bastante sencillo. Es una forma de que tu navegador (p. ej. Firefox o Chrome) o tu cliente de correo (p. ej. Outlook o Mac Mail) encuentren webs y servicios en Internet.

A los ordenadores les encantan los números, pero a los humanos nos gustan los nombres. Es mucho más fácil para ti mantener a alguien en la agenda de tu iPhone como John Doe en lugar de su número 07999333456. El DNS no es más que la versión de Internet de esto.

Probablemente hayas oído hablar de las direcciones IP, que son esas cosas que de vez en cuando ves como 192.168.100.2 o 4.4.4.4. Son los “números de teléfono” de Internet, y seguro que has visto una Web o una dirección de correo electrónico: www.google.com o john.doe@hotmail.com. El DNS es la “guía telefónica” de Internet, que relaciona los nombres de dominio de la Web y del correo electrónico con las direcciones IP reales de los servidores de Internet.

¿Qué DNS puedo gestionar en WAOpress? #

Si registras (o transfieres) tus dominios en WAOpress, nos encargaremos de todas las DNS que necesites para tu Web y tu correo electrónico. Si por alguna razón necesitas “ensuciarte las manos” y añadir, modificar o eliminar algún registro DNS, también puedes hacerlo con el panel de control del servidor.

Existen muchos tipos de registros DNS, pero no todos son relevantes para el alojamiento. A continuación se explica cada tipo de registro que puedes gestionar para tus dominios de WAOpress.

Registros “A” #

Los registros A permiten apuntar un nombre DNS (por ejemplo,waopress.com) a una o más direcciones IPv4. Estos son los tipos de registros más comunes que verás. El nombre DNS “waopress.com” es un registro A y apunta a 185.151.30.145 que es una dirección IPv4. Google tiene “www.google.com”, que es un registro A que apunta a “216.58.210.36” (IPv4) y “2a00:1450:4009:800::2004” (IPv6) respectivamente.

Registros “AAAA” #

Un Registro AAAA (quad A Record) es otro tipo de Registro DNS que apunta un dominio o subdominio a una dirección IPv6, de modo que cuando alguien escribe ese dominio o subdominio en la barra de direcciones, el navegador sabe a dónde ir.

El Registro AAAA es en cierto modo similar al Registro A, pero permite especificar la dirección IPv6 del servidor, en lugar de la IPv4. Las direcciones IPv6 son cuatro veces mayores que las IPv4 y contienen 8 conjuntos de números y letras que van del 0000 al FFFF.

Por ejemplo el nombre DNS “waopress.com” es un registro AAAA y apunta a 2a07:7800::145 que es una dirección IPv6. Google tiene “www.google.com”, AAAA que apunta a “2a00:1450:4009:800::2004” (IPv6).

Además, IPv6 también tiene muchas otras características, como mejoras en el protocolo para la seguridad y un enrutamiento más eficiente del tráfico.

Registros “CNAME” #

Significa “canonical name” y sólo puedes tener uno de ellos por nombre en una zona DNS (zona DNS significa básicamente el nombre del dominio).

Un registro CNAME no apunta a una dirección IP, sino que apunta a otro nombre DNS. Es una forma práctica de apuntar varios nombres a un lugar, y así gestionar solo un conjunto de direcciones IP.

Un ejemplo de CNAME es ‘p.lafabri.link’ que apunta a ‘cname.decktopus.com’ que a su vez es un registro A que apunta a “64.225.93.39”. Esto significa que puedes cambiar la dirección IPv4 solo de ‘cname.decktopus.com’ y habrás cambiado efectivamente la dirección de ‘p.lafabri.link’ también – ¡muy práctico!

Registros “MX” #

MX significa “mail exchanger”. Indica a un servidor de correo “emisor” cómo encontrar al servidor de correo “receptor”, por orden de prioridad, siendo los números más bajos los que tienen mayor prioridad.

Registros “TXT” #

Los registros TXT (o de texto) no suelen utilizarse para localizar servidores en Internet, sino para demostrar a los sistemas externos que el dominio es tuyo, o bien, que el correo de determinados hosts puede proceder de ese dominio (se llaman registros SPF). Es muy poco probable que necesites crear manualmente un registro TXT, pero te ofrecemos la flexibilidad por si acaso.

 

¿Aún tienes dudas?

Nosotros no, queremos ayudarte

Contáctanos

2022 ©️ WAOPRESS. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PRIVACIDAD | AVISO LEGAL | POLÍTICAS DE COOKIES | HOLA@WAOPRESS.COM